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vendredi 26 mars 2010

GRANDES EJES ESTRATÉGICOS Y ACCIONES A REALIZAR EN EL PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN DE HAITÍ

Documento Final

Preámbulo


Luego del terremoto del 12 de enero de 2010, los jesuitas de Haití, a petición expresa de su superior provincial, el Padre Daniel LeBlond sj., de nacionalidad canadiense, han establecido un mecanismo de ayuda de emergencia a las poblaciones afectadas. En la lucha contra la adversidad, las víctimas de la catástrofe, han recibido el apoyo de la sociedad civil de la República Dominicana como de jesuitas de otras regiones: Estados Unidos de Norte América, Europa, África, Asia, América Latina, etc.

Junto con las actividades de campo destinadas a proporcionar asistencia humanitaria a las víctimas del desastre, se ha tenido también una reflexión sobre el impacto y las consecuencias materiales e inmateriales del terremoto en las poblaciones afectadas y del país en general: la práctica de la cooperación internacional en el momento actual a través de la ayuda humanitaria de emergencia, la soberanía nacional, el papel de la sociedad civil y del Estado haitiano en el proceso de reconstrucción del país.

• La “Célula de Reflexión y Acción" de los jesuitas y la sociedad civil, es un producto de la confluencia: "acción-reflexión"
• En la “Célula de Reflexión y Acción", los jesuitas y las organizaciones de la sociedad civil, quieren tener una acción permanente y seguir apoyando al pueblo haitiano, sus líderes y la comunidad internacional en los esfuerzos para implementar a corto , medio y largo plazo la reconstrucción de Haití.

El objetivo es doble:
1. Acompañar la sociedad civil haitiana y comprometer a las autoridades y a los líderes internacionales para actuar de acuerdo a los intereses reales de la población de Haití, en el proceso de reconstrucción del país.
2. Proporcionar a la población y a la sociedad civil nacional un espacio inclusivo, abierto y no partidario, de encuentro y reflexión, con el fin de participar eficazmente en la reconstrucción del país, mediante la formulación y puesta en marcha de un nuevo proyecto social en Haití.

• El texto que la "célula" ofrece hoy, no es un documento técnico sobre la reconstrucción, sino más bien una propuesta de orientaciones estratégicas, un "intento" de aportar y contribuir al esfuerzo nacional de pensar un proyecto de refundación de nuestro país. El gesto está en consonancia con la exigencia muchas veces escuchada, de que un nuevo proyecto social en Haití debe ser desarrollado por y para los haitianos, en respuesta a las necesidades reales del país.

• Es evidente que este proyecto no debe ser impuesto desde fuera, o en paracaídas por los organismos multilaterales y gobiernos extranjeros, por el contrario, debe surgir de la genialidad de nuestro pueblo, de nuestro rico patrimonio histórico, social y cultural y de nuestras múltiples formas de resistencia.

I. – Situación actual

1.1 .- Haití antes de 12 de enero 2010

Para hablar de Haití antes de 12 de enero 2010 tenemos que remontarnos obligatoriamente a lo que sucedió después del 7 de febrero de 1986, cuando el pueblo de Haití en un viraje sin precedentes en su historia, optó por la democracia participativa y por un proyecto de sociedad estructurada en una nueva Constitución basada en la división de poderes y en la descentralización: Constitución de 1987.

Un análisis de la práctica política de los años que siguieron, nos muestra claramente que la democracia de Haití, sigue siendo una promesa y una institución por construir. De hecho, a pesar de las disposiciones constitucionales legales para el establecimiento y fortalecimiento de las colectividades territoriales y la ampliación de los servicios básicos a un porcentaje mayor de la población, esas leyes han tardado y han sido relegadas a un segundo plano, dentro de las prioridades de los políticos, obsesionados ante todo por la permanencia en el poder de ellos y de sus acólitos. Además, los intentos puntuales por sacar a Haití del aprieto han hecho que se acentúe la división, la proliferación de pequeños partidos políticos y de grandes bloques de origen institucional, político y económico. Los diversos líderes, grupos o agremiaciones impulsados al frente de los asuntos del Estado haitiano, no han sido capaces de hacer una ruptura con una crisis bicentenaria, ni de poner la sociedad haitiana a producir.

El resultado es una situación de extrema pobreza con un ingreso promedio de U$ 1,00 dólar por persona día. Haití es uno de los países más pobres del hemisferio occidental en relación al índice de desarrollo de las Naciones Unidas. Es también el país más desigual en materia de distribución del ingreso, ya que de acuerdo a los estudios económicos más recientes, el 10% de las personas más ricas reciben el 50% del ingreso nacional. Las prácticas de exclusión social señaladas privan a la mayoría de la población de un empleo remunerado, de los servicios sociales, de la salud, de la educación y de la protección social. Esta creciente desigualdad se acentúa a nivel de la distribución geográfica de los servicios.

De hecho, la concentración en Puerto Príncipe de las principales infraestructuras administrativas, económicas y sociales, creó una megalópolis incapaz de proporcionar a la población los servicios públicos esenciales de: electricidad, agua potable, recolección de basura. El éxodo rural es cada vez más incontrolable, las ciudades de provincia que deberían servir de alivio a la migración a Puerto Príncipe, de ninguna manera son capaces de desempeñar ese papel por la falta de infraestructura.

Las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio se establecieron (ODM) en un documento (DELP) elaborado por el Gobierno con la asistencia técnica y financiera del PNUD y el Banco Mundial. Sin embargo, los fondos esperados para la aplicación de los mismos han quedado muy por debajo de las declaraciones de intención de las agencias externas, durante las reuniones internacionales, las cuales tuvieron una buena cobertura de los medios de comunicación. Lo que se concluye es, que a enero de 2010, la mayoría de los programas y proyectos de los DELP no se han hecho realidad. Es necesario mencionar también como una de las causas, aunque no la principal, el efecto devastador de los tres huracanes de 2008, que llevó a las autoridades competentes a posponer temporalmente algunas de las prioridades definidas en los proyectos mencionados.

Cabe señalar también la creación por el Presidente de una comisión cuya misión era la de realizar consultas sobre una posible reforma constitucional, con la imposibilidad de tener las elecciones que deberían renovar la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. El proceso que buscaba la reforma de la Constitución de 1987 comprometido antes del terremoto, se encuentra bloqueado. Además, para el 10 de mayo del 2010, el Senado quedará inoperante, por el hecho de la inexistencia de la Cámara de Diputados. Para aprobar las leyes son necesarias las dos cámaras.

1.2.- Haití, después del 12 de enero 2010

1.2.1.- Evaluación de daños

• Cientos de miles de muertos y personas sin hogar
• Destrucción de Léogane, de Gressier, Puerto Príncipe, el Palacio Nacional y el centro gubernamental, daños considerables en Jacmel, Grand Goave.
• Destrucción de los principales símbolos políticos, sociales y espirituales del país: Palacio Nacional, Palacio de Justicia, Palacio del Legislativo, los Ministerios, la Administración General de Impuestos, Catedrales, Iglesias y Escuelas
• Desarticulación total de las principales instituciones del país.
• Desplome casi total de la autoridad del Estado.
• Grandes olas de migración desde la capital hacia el campo y las ciudades de provincia, que ya enfrentan a graves problemas económicos y sociales
• Aumento de la alarmante situación descrita anteriormente y de un país al borde de una catástrofe humanitaria y de una crisis socio-política sin precedentes.

1,2 2.- Ingreso de la ayuda humanitaria.

• No hay coordinación de la ayuda internacional e insatisfacción de la población.
• Se tiene la impresión de que la comunidad internacional actúa en la indefinición y en la cacofonía absoluta.
• Intervenciones realizadas de acuerdo a los intereses estratégicos de cada una de las partes, independientemente de las necesidades y preocupaciones de los representantes naturales del pueblo de Haití y de las víctimas.
• Foros internacionales que se han tenido fuera del país, con el liderazgo de los gobiernos occidentales y los organismos multilaterales, sin la participación efectiva de los principales actores de la sociedad haitiana

II- Visión

El nuevo proyecto social en Haití debe articularse en torno a los ejes que reflejen una nueva visión deseada por toda la sociedad haitiana (las grandes instituciones, las estructuras del Estado, la sociedad civil, las organizaciones de ciudadanos, los sectores sociales, económicos y religiosos) y las exigencias de desarrollo preservando el patrimonio nacional: medio ambiente, economía, justicia, cultura, etc.

Esta visión debe tener en cuenta:
1o) La defensa de la integridad territorial, de la vida de todos los ciudadanos y de las personas que viven allí.
2o) La protección y el respeto por el medio ambiente.
3o) La participación de todos los grupos sociales en la vida política y económica en una dinámica de equidad de género y de justicia para todos.
4o) Una sociedad equitativa caracterizada por el acuerdo de la ciudadanía, el respeto a los más débiles, la educación de los niños y la participación de todos los ciudadanos en una dinámica productiva y de esfuerzos por el desarrollo nacional.
5o) Una sociedad democráticamente fuerte, gracias a la separación de los poderes, la alternancia política y el respeto de los derechos y deberes.

III-Orientaciones estratégicas

Además de la visión descrita, las orientaciones estratégicas permiten visualizar el marco de la realización de acciones que deben ser emprendidas para refundar la nación y reconstruir el país. Ellas son de orden: económico, institucional, político y cultural,

3.1 Aspectos económicos

- Política de producción orientada hacia el mejoramiento de las condiciones de vida, la seguridad alimentaria y la exportación.
- Política de pleno empleo (trabajo con mano de obra intensiva en el sector medioambiental (gestión de cuencas hidrográficas, reforestación, dragado de canales, saneamiento, etc.), en la agricultura y la ganadería.
- Agricultura y agroindustria aprovechando las ventajas comparativas de Haití, que son la variedad de climas y la mano de obra disponible en todo el territorio
- Subcontratación.
- Turismo.
-Gestión de la ayuda internacional y las contribuciones de los haitianos que viven en el extranjero.
- La política de crédito.
- El cooperativismo.

3.2 Aspectos institucionales

- Justicia y fuerzas públicas (seguridad pública en el concepto moderno)
- Salud Pública: atención de salud al alcance de todos los ciudadanos.
- Educación: búsqueda de una educación universal y la educación básica gratuita.
- La descentralización vía federalismo.
- Fortalecer la infraestructura como base del desarrollo y la integración social.
- Desarrollar la ciudadanía y una cultura de la tolerancia.

3.3 Aspectos políticos:

- Constitución del sistema político. Convocar a un gran debate nacional y responder a las grandes preguntas como por ejemplo: ¿Qué sistema político debe tener Haití? Presidente y el Primer Ministro? Bicameral, Unicameral? etc.
- Estado de derecho y democracia (la creación de condiciones para la celebración de buenas elecciones).
- Control y seguimiento de las acciones y de las decisiones del Estado.
- Continuidad en la gestión de los asuntos del Estado.

3.4 Aspectos culturales

- Promoción y desarrollo de la cultura haitiana, tanto dentro como fuera del país.

IV-Las acciones

4.1.- A muy corto plazo:

- Llamar a todas los talentos disponibles en Haití y en el extranjero para que aporten su cuota al combate nacional por la supervivencia de su país.
- Coordinar, armonizar y orientar las acciones estratégicas encaminadas a abordar la crisis en todo el territorio.
- Solucionar los problemas de abrigos provisorios: coordinación de la ayuda humanitaria internacional, la vivienda de las familias y la atención en salud.
- Proporcionar una amplia participación en la gestión a los profesionales técnicos de Haití en las tareas de construcción de albergues y otros hábitats.
- Poner en marcha un plan integral para la construcción de viviendas con el fin de reubicar a la gente de los barrios periféricos de la zona metropolitana de Puerto Príncipe y de las ciudades devastadas.
- Organizar la sociedad civil en condiciones de asociarse a los esfuerzos de impulsar un amplio movimiento nacional y ciudadano, que continúe la lucha contra la adversidad, reflexione y haga propuestas en cuanto al nuevo proyecto que requiere la sociedad haitiana.
- Invitar a la comunidad internacional a reconocer y respetar los esfuerzos de las organizaciones haitianas que reflexionan sobre las opciones a tomar para la rehabilitación de la nación y la reconstrucción del país, en lugar de tratar de reemplazarlos.
- Crear en un primer momento en los departamentos más vulnerables centros departamentales equipados para intervenciones de urgencia en caso de catástrofe.
- Puesta en funcionamiento sobre una base ciudadana, de células comunales de gestión de riesgos y desastres, mediante la creación de brigadas de rescate preparadas para responder rápidamente a nuevas catástrofes.
- Concebir e implementar una campaña nacional de motivación e información sobre cómo comportarse durante los ciclones y los terremotos
- Lanzar un programa de reconstrucción de la infraestructura de educación destruida (primaria, secundaria, universitaria).
- Apoyo a las principales instituciones educativas privadas.
- Reapertura de las clases en los departamentos más afectados.
- Apoyo inmediato a la Escuela haitiana: viáticos a los profesores descapitalizados y puestos a prueba, escolaridad de los estudiantes el resto del año, la dotación de escuelas en unidades prefabricadas (escuelas móviles). Los edificios aún clasificados como "verdes" por los expertos no serán inmediatamente utilizados. Los padres y alumnos aborrecen el hormigón!
- Dar inicio a un proceso de organización de un amplio debate incluyente, única opción metodológica para la participación adecuada de los que están "fuera de Haití” (que viven en el exterior de Haití, campesinos, poblaciones marginadas, etc.) en los temas nacionales.
- Creación de asociaciones de víctimas para ayudar sobre todo a aquellos que han perdido bienes considerables (muebles e inmuebles) con el fin de reactivar su vida económica

4.2 Acciones a corto plazo:

-Hacer un debate inclusivo como recurso metodológico para dotar al país de un nuevo proyecto social elaborado en concertación, mediante un acuerdo ciudadano y la participación de representantes de todos los estratos de la sociedad nacional haitiana.
- De acuerdo con las conclusiones del debate incluyente, establecer infraestructuras administrativas descentralizadas en el país, tales como: los archivos nacionales, la inmigración, la oficina nacional de identificación y el fortalecimiento de estructuras descentralizadas sectoriales.
- Actualizar el esquema de ordenamiento territorial y las potencialidades regionales.
- Subdividir el país en regiones en función de ciertas afinidades y de las necesidades de desarrollo regional.
- Reconstruir los principales símbolos de la autoridad estatal: Palacio Nacional, Palacio de Justicia, Tribunales, Policía Nacional, DGI, etc. en el marco de un nuevo proyecto para refundar el país.
- Publicar la Carta de las colectividades territoriales con las leyes de aplicación sobre el funcionamiento de estas en las secciones comunales, los municipios y la diputación provincial.
-Poner el sector agrícola a producir con plena conciencia de que la dinámica de la ayuda puede ser efímera. Dar el papel central a los agricultores y sus organizaciones.
-Fomentar el liderazgo social y la refundación del estado en una dinámica que reúna a las fuerzas de la nación y lleve a las poblaciones organizadas a imponerse frente a los actores internacionales, incluyendo específicamente a las víctimas o a sus representantes legítimos de los grupos, en los próximos foros que están tratando el futuro del país.
- Reabrir los puertos para el comercio exterior de la Cap-Haïtien, Port de Paix, Fort Libertad de Gonaïves, St. Marc, Petit-Goâve, Miragoane, Jérémie, Les Cayes y Jacmel.
-Poner en marcha un programa integral de creación de empleo intensivo y de mano de obra en las zonas afectadas y en todo el país
-Continuar con la implementación de infraestructura básica en las grandes regiones, a saber: carreteras, telecomunicaciones, electricidad, puertos, aeropuertos.
-Crear una estructura autónoma para la planificación y la gestión de la reconstrucción del país.

4.3 – Acciones a mediano y largo plazo:

- Desarrollar a través de la metodología de investigación: acción- participación, planes y programas regionales departamentales que tengan en cuenta las especificidades de cada región y departamento y de las nuevas estrategias de desarrollo adoptadas para el país.
- Implantar en otras áreas o departamentos, verdaderos campus universitarios ofreciendo a los estudiantes de las regiones una variedad de carreras para atender a las potencialidades regionales con estándares mundiales en la educación superior.
- Implantar parques industriales fuera de Puerto Príncipe.
- Abrir el país a la inversión privada proporcionando más facilidades a los inversionistas nacionales y extranjeros que deseen asentarse en zonas fuera de Puerto Príncipe.
- Favorecer la reorganización de las colectividades territoriales con miras a prestar los servicios necesarios a la comunidad y a quienes no los pueden cubrir, dado los limitados recursos financieros generados.
-Adecuación del sistema fiscal en Haití a las nuevas exigencias de la descentralización administrativa.

V. – Medidas urgentes de acompañamiento para hacer posible la reconstrucción
5.1.- Para administrar la refundación del país, poner en marcha inmediatamente una Comisión autónoma nacional para la reconstrucción, formada por personas honorable del Estado y la sociedad civil de Haití y apoyada en su mayoría por excelentes expertos haitianos del país y de la diáspora haitiana.

5.2.-Con el fin de lograr la estabilidad política necesaria para la reconstrucción, iniciar EL PROCESOS DE CONSULTA, ACCIÓN Y MOVILIZACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS ELECCIONES acreditadas en el país.

5.3.- Para asesorar bien la refundación de la nación y la aplicación de un nuevo plan de acción que vendrá, es necesario NUEVOS PARADIGMAS DE: PARTICIPACION, COMPETENCIAS, VALORACION DE RECURSOS LOCALES, UTILIZACION INTELIGENTE DE LA COOPERACIOPON FINANCIERA Y DE LA TECNICAS INTERNACIONAL, de una nueva mística nutrida de valores inherentes a nuestra identidad como pueblo y de nuestro patrimonio histórico y cultural.

5.4.- Es importante REHACER LA PEREGRINACION DE ARCAHAIE del 18 de mayo de 1803, para reagrupar el PUEBLO HAITIANO EN UN IDEAL COMUN, contribuyendo desde la solidaridad a mejorar las condiciones de vida del pueblo haitiano en todos sus aspectos. La recuperación de estos valores perdidos supone una acción a largo plazo que debe comenzar en la escuela por la reintroducción del currículum escolar en la enseñanza de la formación ciudadana, a fin de reavivar el sentido de pertenencia a la nación haitiana conquistado en una significativa lucha en 1804.

5.5.- Es urgente crear en los niños haitianos en esta CULTURA DEL RIESGO, conductas apropiadas para enfrentar las catástrofes susceptibles de tocar Haití.

5.6.- Dada la importancia de la religión en la sociedad haitiana, conviene darle a determinados valores religiosos un lugar importante en el proceso de refundación de la nación: LA SOLIDARIDAD Y EL COMPARTIR; EL RESPETO POR EL BIEN COMÚN, ESPECIALMENTE EL DEL MEDIO AMBIENTE; EL RESPETO POR LA VIDA Y POR LA PERSONA HUMANA, LA SUBSIDIARIEDAD, EL DESTINO UNIVERSAL DE LOS BIENES, etc.


Por la "Célula de Reflexión y Acción":

- P. Kawas François SJ, Delegado Provincial de los Jesuitas en el Canadá francés y Haití, Coordinador de la Célula de Reflexión y Acción.
- Prof. Joseph Amary Noël, Coordinador General de la Confederación de los haitianos por la por la Reconciliación (CHAR)

Los que deseen adherirse a las ideas principales de este documento, los invitamos a firmarlo. Se enviará a los principales actores que toman decisiones, a la prensa nacional e internacional, etc.….

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1 commentaire:

  1. Salutations Good Morning de Cali, en Colombie.
    J'appartiens à une équipe de chercheurs qui mettent au point une proposition de travail social pour la population haïtienne. Je vous remercie de fournir votre adresse e-mail me faire part de certaines préoccupations au sujet du projet que nous développons. Magnifico document final est publié ici. Pour le mois de Juin se rendra à Haïti et en République dominicaine dans le but de faire une reconnaissance des réalités serait utile de connaître lvotre adresse et le nom des personnes avec qui nous pouvons contacter.

    JACKELINE BRAVO CHAMORRO
    Consultora en Educacion Sexual y Reproductiva
    Especialista en Gerencia Social y Cooperacion Internaciona

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